Diagnóstico Genético Prenatal

El Diagnóstico Genético Prenatal contempla todas aquellas acciones que tienen por objeto la detección y/o el diagnóstico de un defecto congénito como son las anomalías en el desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presentes al nacer.

¿En qué consiste?

El Diagnóstico Genético Prenatal analiza el material genético que proviene del feto y circula de manera libre en la sangre de la madre durante el embarazo, para detectar si existe alguna anomalía genética o cromosómica evidente.
Existen varios tipos, los cuales son clasificados de acuerdo al método de obtención de la muestra fetal y el tipo de análisis molecular que se lleve a cabo.

De acuerdo al tipo de obtención de muestra fetal hay métodos invasivos, los cuales suponen un riesgo al curso del embarazo (1% de riesgo de aborto) como son amnioscentesis, biopsia de vellosidades coriónicas y cordocentesis; y hay métodos no invasivos que no representan riesgo alguno de pérdida fetal como lo son la obtención de ADN fetal libre de sangre periférica y el análisis de las células fetales a partir de una muestra de sangre materna.

¿Por qué es tan importante?

Su principal ventaja es la detección temprana de anomalías fetales para la toma oportuna de decisiones y evitar riesgos en el embarazo y en el feto.

El diagnóstico precoz de cualquier defecto congénito en el feto posibilita la adopción de las medidas adecuadas, tanto durante el embarazo como durante el parto y evita riesgos innecesarios a la madre e hijo. En reproducción asistida, constituye una herramienta más para asegurar que todo el proceso de resolución de la infertilidad generará un un bebé libre de trisomías 13 (Síndrome de Patau), 18 (Síndrome de Edwards) y trisomía 21 (Síndrome de Down).

¿Cómo se lleva a cabo?

El análisis puede llevarse a cabo por diversas técnicas, desde hibridación fluorescente in situ (FISH), la cual analiza un número limitado de cromosomas (13, 18, 21 y cromosomas sexuales), cariotipo que analiza todo el juego cromosómico completo y se realiza mediante un cultivo de células en estado metafásico, y la secuenciación masiva en paralelo (NGS) que utiliza el ADN libre y es la técnica más avanzada y tiene el potencial de detectar todos los tipos de variación genómica en un único experimento, incluyendo variantes de nucleótido único o mutaciones puntuales, pequeñas inserciones y deleciones, inversiones, translocaciones y duplicaciones. El empleo de la NGS en el diagnóstico genético prenatal ha demostrado ser eficaz en la detección de aneuploidías a partir del ADN fetal presente en plasma materno tan temprano como la semana 8 del embarazo.

¿Para quiénes está recomendado?

Se recomienda especialmente para aquellas mujeres que, tras las pruebas de control del primer trimestre, presenten un elevado índice de riesgo para anomalías cromosómicas.

Tenemos las opciones que se adaptan mejor a tus necesidades, para que puedas cumplir el sueño de tener a tu bebé en casa.
Conoce el área Materno-Fetal
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu