El método ROPA de Fertilización In Vitro, también conocido como maternidad compartida, es una técnica de Reproducción Asistida que permite a las parejas de mujeres cumplir su sueño de tener un bebé que será de ambas; al utilizar el óvulo de una de ellas para formar un embrión, que posteriormente se gestará en el vientre de la otra. De esa forma, una se convierte en madre genética y otra en madre gestante.

Para la mujer que decide aportar los óvulos, será importante evaluar su reserva ovárica. Después, a través de una estimulación ovárica y una punción folicular, se extraen los óvulos que serán fecundados en un laboratorio con apoyo de un donante conocido o una muestra de semen de algún banco de espermatozoides. Una vez fertilizado el óvulo y formado el embrión, este es transferido a la mujer que llevará el embarazo.

El método ROPA fue la alternativa que Marilú y Karla eligieron para consolidar su maternidad en pareja, y traer al mundo a su pequeño Camilo. Te contamos su historia aquí.

Marilú, Karla y el método ROPA para compartir su maternidad

"Cuando yo acepté que era gay, asumí que nunca iba a tener bebés, pero conocí a Karla y ella quería tenerlos. Cambiar ese paradigma en mi cabeza fue otro proceso. Tengo 43 años, Karla tiene 30, y para nosotras era muy importante que el bebé fuera de las dos.

Llamamos al instituto, fuimos al consultorio y comenzamos el proceso. Nos teníamos que preparar las dos. Tuvimos que sincronizar nuestros períodos, tomar pastillas, óvulos, Karla tuvo que inyectarse para estimular y madurar sus óvulos y yo para preparar mi útero.

En el caso de Karla, ella tenía ovario poliquístico, pero eso fue para bien porque teníamos muchos óvulos congelados, en caso de que tuviéramos que hacer varias inseminaciones. A veces lo que crees que es un obstáculo, realmente puede funcionar a tu favor.

El proceso completo de Fertilización In Vitro con el método ROPA fue incómodo, con un poco de malestar, pero las ganas de tener un bebé son mucho mayores que eso y los doctores siempre nos alentaron. Nos hicieron la transferencia el 18 de noviembre de 2019… fueron los días más largos de mi vida. Sentía que estaba embarazada pero cuando nos habló el Dr. Madrazo me puse a llorar, teníamos todos estos pronósticos en contra y lo habíamos logrado a la primera.

Después, fuimos exageradas para seguir todas las indicaciones al pie de la letra: si decían que debía estar dos días en reposo, yo estaba seis o siete. Renuncié a mi trabajo para estar enfocada y al cien. Al principio tuvimos un embarazo de dos y en la semana 6 uno de ellos no crecía, fue muy doloroso.

Con la pandemia nos venimos a Monterrey para estar con nuestras familias. Teníamos miedo de los hospitales y yo estaba preocupada por tener preeclampsia debido a mi edad. Durante las 2 últimas semanas se me subió mucho la presión. Me dieron pastillas, pero estaba muy nerviosa, ansiosa, tenía pesadillas horribles.

El día poco antes de la cesárea tenía la presión alta y se pasaron con la anestesia, fue frustrante porque no podía estar del todo presente en el parto. Karla tuvo otros miedos, pero todo se superó cuando nuestro hijo nació. Tenía los ojos de Karla.

Camilo nació el 22 de julio con bajo peso, pero a pesar de que no fue exactamente como lo planeamos fue muy bonito, el mejor día de nuestras vidas, no podemos estar más felices. Gracias al método ROPA, lo hicimos con un poquito de ciencia y con mucho amor. ¿Cómo pudimos vivir sin él tantos años?

A las mujeres que quieren tener un bebé sepan que lo más importante es dar el paso, decidirlo bien y enfocarse, la ciencia está muy avanzada y mujeres de mi edad o con ovario poliquístico como Karla lo han logrado. Hay que ser abiertas a todas las posibilidades: donación de óvulos, inseminación, in vitro... es claro: TODOS tenemos derecho a tener una familia".

1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu