El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta gran parte del ciclo de vida de una mujer y no sólo en su etapa fértil, como algunas personas suelen creer. Actualmente, se considera que el SOP tiene un vínculo genético y tiende a heredarse. En este artículo te explicaremos cuáles son los síntomas del ovario poliquístico y el impacto que tiene este padecimiento en cada etapa de la vida de una mujer.
Comencemos por la infancia, si una mujer es menor de 11 años y no ha tenido su primer periodo, es muy poco probable que pueda ser diagnosticada con un problema de ovario poliquístico.
Aunque a partir de los 11 años existe la posibilidad de poder evaluar los signos de esta enfermedad, las niñas que no han tenido su primera menstruación no pueden experimentar absolutamente ninguno de los síntomas típicos relacionados con el SOP.
Para muchas mujeres, el SOP suele pasas desapercibido durante la adolescencia, ya que muchos de sus síntomas suelen confundirse con las características que son comunes de la pubertad, como el acné o el surgimiento de vello.
Sumado a estos, existen algunos otros síntomas que pueden presentarse, tales como:
Sin embargo, una de las primeras señales de que una adolescente está manifestando un problema de SOP es el surgimiento de la pubertad precoz, que se presenta antes de los 8 o 9 años.
El SOP es el trastorno endocrino más común que afecta a las mujeres en edad fértil; es decir, alrededor de los 20 y los 30 años. Es en esta etapa en la que la mayoría de las mujeres suelen ser diagnosticadas con SOP, situación que muchas veces complica el poder concebir un bebé.
Durante esta etapa, el estilo de vida de la mujer es determinante, ya que de ello dependerá el mejoramiento y la prevención de problemas metabólicos y hormonales relacionados con este padecimiento, y también la regulación de su ovulación.
Hasta el momento no existen estudios concluyentes sobre la cantidad de mujeres que experimentan el Síndrome de Ovario Poliquístico durante la etapa de la menopausia, que implica el momento a partir del cual la menstruación de la mujer se detiene por completo, terminando con ello su etapa fértil.
Sin embargo, este padecimiento suele estar relacionado con un incremento en el riesgo de sufrir otro tipo de afectaciones, al atravesar esa edad.
Debido a que el Síndrome de Ovario Poliquístico está directamente relacionado con un aumento en los niveles de testosterona y de insulina, esto puede implicar mayores probabilidades de sufrir ciertas enfermedades como:
Quizás te interese leer la historia de Claudia y cómo logró a su bebé, aún teniendo Ovario Poliquístico
Las pacientes con SOP que tienen problemas para concebir deben acudir con un médico ginecólogo que, además, sea especialista en Biología de la Reproducción, ya que solo estos profesionales están capacitados para atender el padecimiento y lograr un bebé mediante una alternativa de Reproducción Asistida específica para cada mujer.
Entre las distintas opciones que un experto en fertilidad suele recomendar se encuentran las siguientes:
En este tratamiento de Reproducción asistida de baja complejidad se utilizan medicamentos como el Citrato de Clomifeno (Omnifin) para estimular la ovulación de la mujer, cuya administración debe ser cuidadosamente monitoreada para evitar riesgos asociados como la hiperestimulación ovárica.
Este tratamiento es particularmente útil cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otros factores que estén afectando su salud reproductiva; y suele estar acompañado de otro tratamiento, también de baja complejidad denominado Coitos Programados, que implica la sincronización de la relación sexual con el momento exacto de la ovulación.
Si los tratamientos anteriores no son suficientes debido al caso particular de la mujer, la opción recomendada por el médico especialista consistirá en tener de 1 a 4 la Fertilizaciones In Vitro (FIV), que hace posible la selección de óvulos de mejor calidad para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.
En caso de que vivas con Síndrome de Ovario Poliquístico o tengas la sospecha de ello, y desees tener un bebé, estanos seguros de que podemos ayudarte.
Acércate a Ingenes y agenda una cita para obtener tu diagnóstico de fertilidad, mediante nuestro Programa Inicial, con el cual obtendrás también un plan de tratamiento específico de acuerdo con tu evaluación de salud reproductiva.
No dejes pasar más tiempo y da el primer paso para comenzar a planear la vida junto a tu bebé.
"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."
Ingenes Monterrey