La endometriosis es un problema frecuente en mujeres en edad reproductiva, se ubica en el tercer lugar de los problemas ginecológicos, y consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Los sitios más frecuentes donde se localiza este tejido son el peritoneo pélvico, los ovarios, el fondo de saco y los ligamentos tubo-ováricos.
Los factores de riesgo que se han relacionado con endometriosis son: madre o hermanas con antecedente de endometriosis, menstruaciones abundantes, ciclos menstruales cortos y menarquia temprana, ya que al parecer estas mujeres están expuestas a una mayor cantidad de tejido endometrial.
La endometriosis es un problema exclusivo de la edad reproductiva, ya que está directamente relacionada con el crecimiento del tejido endometrial estimulado por las hormonas durante el ciclo menstrual. Inicia con la menarca y es una enfermedad progresiva por lo cual en ocasiones no se detecta durante la pubertad sino a edad más avanzada.
El síntoma predominante es un dolor intenso durante la menstruación, el cual inicia previo al flujo menstrual y va en aumento hasta ser intenso durante el flujo abundante y comienza a disminuir hasta que desaparece con el cese de la menstruación; este dolor se caracteriza por ser progresivo e incapacitante conforme avanza la edad. Además del dolor pélvico puede presentarse dolor de espalda, dispareunia, dolor a la defecación, dolor con el cambio de posición y en casos extremos dolor durante la micción.
Es muy importante recalcar que cada caso es diferente, mientras algunas mujeres con casos complicados de endometriosis no muestran síntomas, otras con endometriosis leve pueden llegar a experimentar el dolor característico de este padecimiento.