La ligadura de trompas , Salpingoclasia u Obstrucción Tubárica Bilateral (OTB) es uno de los principales procedimientos quirúrgicos para la esterilización de la mujer.
Consiste en cortar, engrapar, bloquear, atar o cauterizar las trompas de Falopio; con ello se imposibilita el traslado del óvulo desde el ovario hasta el útero, y a su vez, se impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fecunden.
Los especialistas en Reproducción Asistida a nivel mundial, recomiendan la Fecundación In Vitro (FIV) por encima de cualquier otro tratamiento, esto debido a que es el procedimiento con menos complicaciones a largo plazo (comunes en una cirugía de reconexión tubárica, por ejemplo), además, la mujer puede mantener su salpingoclasia, es decir; ya que la fecundación ocurre en un laboratorio, la paciente no requiere de volver a utilizar anticonceptivos y puede seguir teniendo el control sobre su fertilidad cuando haya concebido al bebé deseado.
Además de dichas ventajas, la FIV posee garantías importantes para tener como resultado un bebé en casa en muy poco tiempo: