La amenorrea es la ausencia de los periodos menstruales. Ésta es un indicio de una condición médica subyacente y los síntomas que la acompañan varían según sus causas.
El tratamiento de la condición causante de amenorrea generalmente resuelve este síntoma y debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a restablecer los periodos menstruales y, dependiendo de sus causas, incluso la fertilidad.
¿Qué es la amenorrea?
La amenorrea es la ausencia de los periodos menstruales y se clasifica en:
- Amenorrea primaria. Es cuando una mujer mayor de 16 años no ha tenido su primera menstruación.
- Amenorrea secundaria. Es la más común y se refiere a la ausencia de menstruación durante tres meses o más en una mujer que solía menstruar regularmente. La causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo, seguido del síndrome de ovarios poliquísticos.
La amenorrea es un síntoma de una condición médica subyacente y afecta a entre 2 y 5 por ciento de las mujeres estadounidenses. Sin embargo, es normal que las mujeres menores de 16 años, mayores de 45 o embarazadas no menstrúen.
Principales síntomas de la amenorrea
La amenorrea no es una enfermedad sino un indicio de la existencia de una condición médica subyacente y, por tanto, los síntomas que la acompañan varían según sus causas.
Éstos pueden incluir:
- Retraso en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, crecimiento mamario)
- Dolor pélvico crónico
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Sofocos o bochornos
- Disminución de la libido
- Irritabilidad y cambios frecuentes de ánimo
- Galactorrea o producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento
- Cefalea o dolores penetrantes de cabeza
- Trastornos visuales
- Aumento o pérdida de peso
- Hinchazón de la cara, las manos y los pies
- Disminución o aumento del ritmo cardiaco
- Depresión
- Dificultad para concentrarse
- Nerviosismo y ansiedad
- Temblor en las manos
- Hirsutismo o crecimiento no deseado de vello
- Acné
- Manchas en la piel
- Piel seca y uñas quebradizas
- Infertilidad
Si tienes cualquiera de estos síntomas es importante que consultes cuanto antes a un especialista en fertilidad para evitar complicaciones.
Causas de la amenorrea
La amenorrea primaria puede producirse en el hipotálamo, la hipófisis o los ovarios y generalmente se debe a desequilibrios hormonales.
Del mismo modo, puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del sistema reproductivo femenino o por la presencia de un himen no perforado que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.
Por su parte, la amenorrea secundaria ocurre con frecuencia en pacientes que se han sometido a uno o más legrados uterinos, así como debido a alteraciones hormonales (la más frecuente es el síndrome de ovarios poliquísticos) y al uso de anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos (DIUs).
La amenorrea secundaria también puede ser causada por estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, aumento o pérdida de peso, uso de psicofármacos y tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia.
Algunas de las principales condiciones causantes de amenorrea son:
- Adherencias pélvicas
- Anovulación
- Fallo ovárico prematuro
- Hiperprolactinemia
- Alteraciones de la tiroides
- Malformaciones uterinas
- Miomatosis uterina
- Obesidad
- Resistencia a la insulina
- Síndrome de ovarios poliquísticos
- Sinequias uterinas
¿Cómo se diagnostican las causas de la amenorrea?
Además de un examen pélvico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente, los procedimientos para diagnosticar las causas de la amenorrea pueden incluir:
- Un análisis de sangre para determinar los niveles de hormonas ováricas (estrógeno y progesterona), hipofisarias (hormona luteinizante, hormona folículo estimulante, hormona estimulante de la tiroides y prolactina) e hipotalámicas (hormona liberadora de gonadotropina) y descartar condiciones como la anovulación, el fallo ovárico prematuro, la hiperprolactinemia, las alteraciones de la tiroides y el síndrome de ovarios poliquísticos
- Un ultrasonido vaginal ginecológico, durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus órganos reproductivos. Éste es un método no invasivo que permite descartar malformaciones, miomas y sinequias uterinas, que podrían obstaculizar la eliminación del flujo sanguíneo
- Una resonancia magnética o una tomografía cerebral en caso de que se sospeche la existencia de un tumor hipofisario o adenoma
Tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece amenorrea
Una vez que se determinan las causas de la amenorrea los tratamientos incluyen:
- Uso de medicamentos para restablecer el equilibrio hormonal del cuerpo y corregir condiciones como la resistencia a la insulina en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos
- La inducción de la ovulación, para la que suelen utilizarse fármacos como citrato de clomifeno y gonadotropinas, cuya administración debe ser cuidadosamente monitoreada por un especialista. Este tratamiento es particularmente útil cuando la mujer es menor de 35 años
- Si los medicamentos no son suficientes, la mejor opción es la Fertilización In Vitro (FIV), que hace posible seleccionar los óvulos de mejor www para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer
- Cuando la mujer no cuenta con óvulos viables, la fecundación in vitro con donación de óvulos ofrece tasas de éxito de hasta 60 por ciento
- En un número contado de casos es necesario llevar a cabo tratamientos quirúrgicos para extirpar tumores hipofisarios, normalizar el ambiente hormonal de los ovarios o remover obstáculos que impiden la eliminación del flujo sanguíneo y obstaculizan el desarrollo normal del embarazo
El tratamiento de la condición causante de amenorrea generalmente resuelve este síntoma y debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a restablecer los periodos menstruales y, dependiendo de sus causas, incluso la fertilidad.